Cocinar, es el arte de combinar sensaciones placenteras y acciones saludables

Frecuentemente, ante eventos en los que la reunión se organiza en torno a la comida, sean cotidianos o excepcionales, sentimos que estamos sometidos a una tríada aparentemente imposible:
“comida rica – cuerpo saludable – sensaciones placenteras”
Y nos llenamos de interrogantes… ¿Es posible combinar placer y salud? ¿Podemos relajarnos y disfrutar en cuanto a alimentación respecta? ¿Existe la posibilidad real de comer algo rico y hacer algo saludable? ¿Será factible equilibrar comida – cuerpo – placer?
Y la pregunta del millón… ¿lograremos tal alquimia?
Seguramente que sí!!!!!
Nos habita, como ser humano, la capacidad de trasformarnos en alquimistas de nuestra vida y lograr esa química mágica que nos dé respuestas. Aunque para ello, tendremos que abocarnos a andar un camino de búsqueda interior y plasmarlo en acciones cotidianas saludables.
Recorramos un camino posible… El del arte culinario. ¿Es la cocina un arte? Veamos…
Consultando el diccionario de la Real Academia Española, encuentro que arte se define como “virtud, disposición y habilidad para hacer algo” y así también como “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”…y quiero agregar “recursos culinarios” si de meter manos a la masa se trata…
Además…cada vez que cocinamos lo hacemos rodeados de afectos y sensaciones. Recordamos olores, colores, sabores, texturas…Apelamos a los secretos que nos han transmitido nuestros seres queridos…Rescatamos recetas cargadas de tradición y momentos entrañables…Pensamos en alguien que nos inspira el plato y quien deseamos dedicarlo…Recuperamos historias y rituales…Revivimos sentimientos…Valoramos legados…
Y así vamos dando forma única y personal a un desayuno en la cama, a una cena romántica, a una merienda estudiantil, a un almuerzo…

Ps. Laura M. Berizzo

Mi Proyecto Saludable

Salta 1324 – Cel 341.156.258872

Sharing is caring!